Conversatorio en Oberá: Diálogos para el cuidado de nuestra tierra, el trabajo y la inclusión.

El miércoles 23 de marzo, el Instituto Superior de Formación Docente de la Ciudad de Oberá, fue el lugar de convocatoria de más de doscientas cincuenta mujeres de la zona centro de la provincia, donde nos juntamos para debatir, compartir ideas, propuestas, generar redes y encontrarnos para pensar juntas la provincia que queremos.

La jornada se inició con las palabras del Intendente de Oberá, Pablo Hassan, la bienvenida de nuestra colega Silvia Rojas, como presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud y del diputado Rafael Pereira Pigerl, en representación del Presidente del Bloque Martín Cesino.

Luego dos escritoras obereñas nos recitaron poemas de su autoría, ambos escritos con profunda perspectiva de género, de dos momentos históricos, que reflejan la realidad de cada colectivo al que representan.

El conversatorio estuvo divido en cuatro mesas de trabajo, en las que cada mujer que se inscribió pudo participar con sus ideas y propuestas. Cada mesa tuvo moderadoras y secretarias que se encargaron de guiar el debate y generar un documento con las conclusiones que luego se compartieron en el plenario, al final de la jornada.

En la Mesa "Mujeres Trabajo y Educación", los ejes fueron: Emprendedurismo y comercialización. Violencia laboral. Brecha salarial. Mujeres proveedoras: impacto familiar ante enfermedades o desempleo. Trabajo reproductivo: tareas de cuidado, gestión de alimentos, cuidado de niños y niñas, adultos mayores y enfermos. Acceso al mercado laboral. Nuevos trabajos TICs. La moderadora fue la Prof. Valeria Jacquemin.

Mesa Mujeres, Trabajo y Educación

En la Mesa "Mujeres y Seguridad", los ejes fueron: Violencia intrafamiliar. Acoso Callejero y prevención en la vía pública. Reflexionar sobre cómo advertir y modificar situaciones de acoso y abordajes abusivos y/o sexuales a las féminas o disidencias. Acceso a la justicia. Relación con las fuerzas de seguridad. Mujeres de las fuerzas, una mirada hacia adentro de las instituciones. La moderadora fue la Subdirectora General del Servicio Penitenciario, Valeria Mereles.

Mesa Mujeres y Seguridad

En la Mesa "Mujeres y Medio Ambiente", se abordaron los siguientes ejes: Agricultura familiar. ¿Cómo afecta la crisis climática a las mujeres? ¿Qué podemos hacer como acción para el cambio climático? Una propuesta es separar residuos, ¿qué otras actitudes además del reciclaje? Trabajar en equipo y optimizar recursos. ¿Qué relación hay entre la equidad de género para la sustentabilidad. Propuesta: Generar nexo/diálogo con algún trabajadora de una cooperativa misionera que utiliza envases sustentables. Pensar el concepto de eco-feminismo. ¿De qué manera nos vinculamos con las comunidades Mbya Guarani? ¿Conocemos la realidad de las mujeres de las comunidades? La moderadora fue la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

Mesa Mujeres y Medio Ambiente

En la Mesa "Mujeres y Salud", los ejes fueron: Prevención de enfermedades, chequeos anuales y acceso al sistema de salud. Prevención del suicidio. Gestión menstrual. Sexualidad. Planificación familiar. Violencia obstétrica. Las moderadoras fueron la Directora del Hospital de Colonia Aurora, Odontóloga Paula Guimaraes y la Trabajadora Social María Elena Parra.

Mesa Mujeres y Salud

En mi caso, participé de la mesa de trabajo de Mujer y Salud, donde compartí con mujeres de los municipios de Oberá, de Colonia Aurora, de Posadas, de Concepción de la Sierra, de Dos Hermanas, de Santo Pipó, y entre sus profesiones las mujeres participantes eran docentes, trabajadoras del ámbito de la salud, médicas, enfermeras, asesoras de lactancia, trabajadoras sociales, contadoras, abogadas, amas de casa, entre otras.

Además de los ejes propuestos, otros temas surgieron de la charla, como la necesidad que plantearon las docentes presentes, de la interacción permanente con formación y acompañamiento entre la salud y la educación, puesto que las instituciones educativas y los docentes son lugares y personas que pueden detectar situaciones de salud de los niños, niñas y jóvenes, por lo que requieren estar preparados para abordar y guiar a las familias también en esos temas.

El encuentro estuvo colmado de emociones, ya que cada una pudo hablar desde sus experiencias de vida, su relación con los problemas de salud tanto de ellas como de sus familias, y en todos los casos se pudo reconocer la importancia que tiene para la provincia contar con un sistema de salud pública sólido y presente. Se plantearon necesidades y se reconoció el importante rol de los trabajadores de la salud, en estos tiempos tan difíciles que nos tocaron atravesar como humanidad.

Sin dudas, estos espacios de intercambio y de debate son necesarios y nos fortalecen como sociedad, con respeto y empatía pudimos escucharnos, coincidir o disentir y siempre logran enriquecernos con el pensamiento de cada participante.

Esta actividad estuvo enmarcada en las propuestas del Parlamento de la Mujer 2022, como última actividad previa a las jornadas del 30 y 31 de marzo. Queremos agradecer a todos los equipos de trabajo que colaboraron en la organización del evento, en especial a la Directora de Desarrollo Humano, Betiana Avancini, quien fue nuestro nexo con la Municipalidad de Oberá y a la Directora del Instituto de Formación Docente, Olga Galeano, cada una desde su espacio estuvieron siempre a disposición para que el encuentro sea provechoso para todas.


Otras publicaciones que pueden interesarte

  • Abordaje de los Duelos gestacionales y perinatales en Misiones
    En el Salón de las Dos Constituciones compartimos el lunes 17 de octubre la Jornada: "Hacia una Construcción de Acompañamiento y Conciencia Social sobre Duelos Gestacionales y Perinatales", un momento de reflexión profunda y emotiva sobre este tema tan doloroso, a veces invisibilizado, que gracias a muchas familias y personas comprometidas se pone en agenda pública en nuestra provincia.
  • Parlamento Estudiantil 2022: Edición Internacional
    Bajo el lema "Uniendo Voces, Generando Redes, Desafíos ODS", acompañamos a estudiantes de todos los municipios de la provincia y a invitados de distintos países del mundo en la esta nueva edición del Parlamento Estudiantil Misionero, Edición Internacional, que se realizó el miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre en nuestra Cámara de Representantes.
  • Aprobamos la Ley de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo
    En la sesión del 15 de septiembre aprobamos la Ley de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo en Misiones. Una ley que posicionará a la provincia como la más completa en protección legislativa de sus recursos naturales.
  • Aprobación de la Ley del Marco Regulatorio de la Medicina Tradicional y Complementaria en Misiones
    Aprobamos en la sesión del 18 de agosto la ley que habilita en el ámbito de la salud pública de Misiones, las prácticas de la medicina tradicional y complementaria, siendo la primera provincia de país en contar con esta regulación pensada en la inclusión, el reconocimiento a los profesionales de la salud que prestan estos servicios y la difusión de las denominadas "terapias alternativas" como complemento a la medicina convencional.