Distinción Marta Schwartz 2022: Mercedes Lopez

El lunes 27 de junio otorgamos desde la Cámara de Representantes, la distinción Marta Schwartz 2022 "El Ángel de la Selva", a mujeres que trabajan por la salud de los misioneros y las misioneras.

Tuve el honor de proponer a Mercedes Daiana Lopez como una de las galardonadas, y aquí te cuento más sobre ella: nació el 16 de Junio de 1986 en la Ciudad de Posadas y luego vivió en Mojón Grande, de donde se siente orgullosa de ser egresada del Bachillerato Común N° 8 , a los 17 Años.

De Profesión Abogada, Escribana, Diplomada en Habilidades Gerenciales, siendo su pasión ser Doula, Asesora en Lactancia e Instructora de Yoga, encontrándose dedicada a estas actividades por vocación después del nacimiento prematuro de sus hijos mellizos Tomas y Patricio, al acompañamiento de las mamás y familias.
Fundadora del Espacio Nacer Misiones que tiene como misión el trabajo para los nacimientos conscientes, respetuosos y amorosos.

En contexto de pandemia, se dedicó a acompañar como Doula de manera solidaria a mamás embarazadas de distintos puntos de la provincia para poder brindarles herramientas para transitar la Maternidad consciente independientemente del contexto de encierro, trabajando ademas en conjunto con la doula Carmen Arribillaga en visibilizar la importancia de la implementación de los protocolos y autorización del acompañante de la mamá gestante en contexto de pandemia en las salas de parto o quirófano.

En Materia de Lactancia, trabaja para poder promover la creación de lactarios, buscando concientizar que el sostenimiento de la lactancia como responsabilidad compartida, por ello en conjunto con la doula Andrea Pimentel promueven la creación de lactarios en ámbitos laborales públicos como privados como lo fuera en Casa Cuneo S.A. , única funeraria en el país en implementar un Espacio de Lactancia.

En materia de duelos gestacionales y perinatales crea con el Espacio Nacer, el Grupo de Apoyo para Duelos, para apoyar a las familias en duelo, grupo denominado "Magnolias", que forma parte actualmente, en conjunto con otros grupos de apoyo del país, de la Red Latina de Duelos Gestacionales y Perinatales.

Hoy, en honor a la memoria de su amiga que falleció días después del nacimiento de su hija Antonella, que también falleció, creó la Fundación YSAPY, que significa "Rocío" en Guarani, con el fin de poder continuar la misión que considera le dejaron Rocío y Antonella, seguir acompañando los nacimientos y también despedidas de bebés de este mundo, siempre buscando transformar el dolor en amor en esta tierra.

Respecto de las galardonadas, que pertenecen a distintos puntos de la provincia, fueron, además de Mercedes Lopez, la médica Marta Elizabeth Ruiz; la enfermera Luisa "Icha" Soto; la médica Perla Guayare; la promotora de salud Nélida Zalazar; la licenciada en gerontología Mirta Clara Soria; la licenciada en obstetricia Ana Laura Rojas Miguez; la promotora de salud Gerónima Librada Benítez; la promotora de salud Ada Urbina; la odontóloga Laura Alicia Villalba; y la médica Gladys Elizabeth Méndez.

También, la asistente en salud Doña Irma Tonn; la bioquímica Elvira Graciela Navarro; la médica María Cristina López de Tuzinkiewicz; la instrumentadora quirúrgica Elvira Graciela Villalba; la jefa de enfermería Rosa Victoria Barreto; la licenciada en nutrición Jesica Duarte; la enfermera Wilma Elena Schuvartz; la fundadora de la “Fundación Alas Rosas” Gabriela Patricia Hidalgo; la médica Maria Esther Ibañez; la bioquímica Selva Rosiello; y la enfermera Nélida Careaga.

Además, la auxiliar de enfermería Lourdes Leonice Tognon; la odontóloga Lucía Elena Reck; la agente sanitario Ramona Elisa Gauto; la agente sanitario María Graciela Villalba; la radióloga Teresa Vera; la médica María Carolina Cordero; la licenciada en psicología Eliana Patricia D’Amore; la médica Claudia Roxana Bazan; la licenciada en enfermería Josefina Cáceres; la médica Liz Catherine Cáceres; y la licenciada en kinesiología y fisiatría María Teresa Mayer.

Todos los años me conmueve poder participar de esta distinción como miembro de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Representantes, ya que se visibilizan personas e historias de compromiso con la salud y con cada comunidad que rodea a estas luchadoras y se ponen en valor acciones genuinas de amor al prójimo.


Otras publicaciones que pueden interesarte

  • Abordaje de los Duelos gestacionales y perinatales en Misiones
    En el Salón de las Dos Constituciones compartimos el lunes 17 de octubre la Jornada: "Hacia una Construcción de Acompañamiento y Conciencia Social sobre Duelos Gestacionales y Perinatales", un momento de reflexión profunda y emotiva sobre este tema tan doloroso, a veces invisibilizado, que gracias a muchas familias y personas comprometidas se pone en agenda pública en nuestra provincia.
  • Parlamento Estudiantil 2022: Edición Internacional
    Bajo el lema "Uniendo Voces, Generando Redes, Desafíos ODS", acompañamos a estudiantes de todos los municipios de la provincia y a invitados de distintos países del mundo en la esta nueva edición del Parlamento Estudiantil Misionero, Edición Internacional, que se realizó el miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre en nuestra Cámara de Representantes.
  • Aprobamos la Ley de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo
    En la sesión del 15 de septiembre aprobamos la Ley de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo en Misiones. Una ley que posicionará a la provincia como la más completa en protección legislativa de sus recursos naturales.
  • Aprobación de la Ley del Marco Regulatorio de la Medicina Tradicional y Complementaria en Misiones
    Aprobamos en la sesión del 18 de agosto la ley que habilita en el ámbito de la salud pública de Misiones, las prácticas de la medicina tradicional y complementaria, siendo la primera provincia de país en contar con esta regulación pensada en la inclusión, el reconocimiento a los profesionales de la salud que prestan estos servicios y la difusión de las denominadas "terapias alternativas" como complemento a la medicina convencional.