Expo Tecno Joven – Aristóbulo del Valle

Tuve la oportunidad de participar de la apertura de este maravilloso e inspirador evento donde se puede ver el compromiso con el desarrollo y la innovación de nuestra provincia, que se desarrolló el viernes 17 de septiembre en el Complejo Polideportivo de la Escuela Normal Superior N° 6 de Aristóbulo del Valle, por iniciativa de la Dirección de la Juventud, dependiente de la Secretaría Municipal de Gabinete de Aristóbulo del Valle y un gran equipo de docentes e instituciones.

La Expo Tecno Joven es un evento para acercar la innovación, el emprendimiento y la tecnología a los jóvenes. Durante el evento los estudiantes participaron de talleres, charlas, exhibiciones y visitas a stands.

Como instituciones expositoras estuvieron la EPET 8 de Aristóbulo del Valle, la EPET 25 de Campo Grande, la EPET 18 de Puerto Esperanza, la Facultad de Artes de la UNAM de Oberá, el Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, el Polo Tic, los Espacios Makers de Aristóbulo del Valle y Salto Encantado.

Los estudiantes que participaron de la actividad pertenecen a diferentes instituciones del municipio y alrededores, tales como la Escuela Normal N° 6, Escuela de Comercio N° 13, EFA San Bonifacio, BOP 62, BOP 109, BOP 115, Escuela 471, Escuela 407, Escuela 408, Escuela 347, Escuela 770, Escuela 680, Instituto Diego Thompson, entre otras.

La Expotecno Joven surge como iniciativa de las docentes Paola Letizia Romero y Claudia Mabel Mendez, ambas profesoras en educación Tecnológica, trabajando en conjunto con la Dirección de la Juventud dentro de la gestión Roberto Zalazar y el jefe de gabinete municipal Juan José Mac Donald.

Los principales objetivos de esta Expo Tecno son desarrollar el interés y la curiosidad de los jóvenes, para el uso y las práctica de las actividades tecnológicas como herramientas que permitan mejorar su medio; impulsándolos a la implementación de estas en diversos ámbitos de sus vidas cotidianas brindando a la comunidad la oportunidad de adquirir competencias de emprendimientos, creatividad, innovación tecnológica en el desarrollo de capacidades de gestión empresarial, mediante la elaboración de proyectos tecnológicos.

Fue un orgullo para nosotros poder acercarles el proyecto de Declaración de Interés Provincial de este evento, que sin dudas genera la difusión de muchos proyectos tecnológicos ideados y llevados a cabo por estudiantes de las escuelas técnicas de diversos municipios y el interés de muchos jóvenes descubrir nuevas herramientas y desafíos para innovar con el uso de la tecnología, además de presentar las propuestas de las instituciones provinciales que vienen desarrollándose en el área de la innovación tecnológica.

Muchos de los proyectos expuestos tienen que ver con herramientas a utilizarse en esta nueva normalidad como lo son termómetros, dispensers inteligentes de sanitizantes, así como también proyectos que incluyen la movilidad sustentable -prototipos de automóviles eléctricos- y la creación de herramientas didácticas para personas con discapacidad, lo que nos hace sentir muy felices viendo la proyección y oportunidades que tienen los jóvenes misioneros de desarrollarse en el campo creativo y tecnológico.


Otras publicaciones que pueden interesarte

  • Abordaje de los Duelos gestacionales y perinatales en Misiones
    En el Salón de las Dos Constituciones compartimos el lunes 17 de octubre la Jornada: "Hacia una Construcción de Acompañamiento y Conciencia Social sobre Duelos Gestacionales y Perinatales", un momento de reflexión profunda y emotiva sobre este tema tan doloroso, a veces invisibilizado, que gracias a muchas familias y personas comprometidas se pone en agenda pública en nuestra provincia.
  • Parlamento Estudiantil 2022: Edición Internacional
    Bajo el lema "Uniendo Voces, Generando Redes, Desafíos ODS", acompañamos a estudiantes de todos los municipios de la provincia y a invitados de distintos países del mundo en la esta nueva edición del Parlamento Estudiantil Misionero, Edición Internacional, que se realizó el miércoles 28 y el jueves 29 de septiembre en nuestra Cámara de Representantes.
  • Aprobamos la Ley de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo
    En la sesión del 15 de septiembre aprobamos la Ley de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo en Misiones. Una ley que posicionará a la provincia como la más completa en protección legislativa de sus recursos naturales.
  • Aprobación de la Ley del Marco Regulatorio de la Medicina Tradicional y Complementaria en Misiones
    Aprobamos en la sesión del 18 de agosto la ley que habilita en el ámbito de la salud pública de Misiones, las prácticas de la medicina tradicional y complementaria, siendo la primera provincia de país en contar con esta regulación pensada en la inclusión, el reconocimiento a los profesionales de la salud que prestan estos servicios y la difusión de las denominadas "terapias alternativas" como complemento a la medicina convencional.