Lema del Año 2022: «Año del trabajo como medio para el desarrollo, de la protección de la biodiversidad y de la recuperación del turismo”.

En la Sesión del 28 de octubre fui miembro informante en el tratamiento de la ley que establece el lema para todos los estamentos del Estado Provincial, para el año 2022.

A continuación comparto el video y la transcripción de mi exposición.

El dictamen de ley que vamos a tratar, propone como lema para el año 2022, “Año del trabajo como medio para el desarrollo, de la protección de la biodiversidad y de la recuperación del turismo”.

El lema del año expresa una declaración de convicción y rumbo claro, para todas las reparticiones que forman parte del Estado Provincial.

Somos un equipo de gobierno fuerte y convencido de que la única forma de hacer política es estando cerca de todos y cada uno de los misioneros y misioneras, para poder acompañarlos, sostenerlos y ser útiles al futuro que todos soñamos tener.

Resaltando el primer tema que compone el lema propuesto, proyecto de su autoría, Sr. Presidente, el Trabajo como medio para el desarrollo, es destacable que estamos saliendo de una pandemia que nos golpeó, nos atravesó, nos desafió y lo sigue haciendo.

El trabajo es sin dudas una las bases más importantes de toda sociedad, y hoy nos encontramos en una lucha incesante para recuperar los trabajos que esta situación nos quitó, para devolverle a cada misionero y misionera la dignidad y sus sueños.

Por ello consideramos al trabajo como medio para el desarrollo de todos nuestros sectores productivos, para las nuevas economías del conocimiento, para desarrollar cada rincón de nuestra provincia.

Cada persona que habita nuestra provincia ha demostrado siempre su capacidad, su compromiso, y un interés auténtico por defender lo nuestro, cada uno desde su lugar, desde su trabajo.

Nuestro gobierno ha puesto siempre como prioridad, en las políticas públicas que implementa, a las personas y la generación de oportunidades laborales.

Pensando en los jóvenes y su incorporación a la vida del trabajo y las nuevas oportunidades del mercado laboral, brindando capacitación eficaz y disruptiva para las profesiones del futuro

Además de acompañar a los sectores productivos tradicionales con la innovación y las tecnologías, necesarias para su crecimiento.

Por ello, consideramos oportuno proponer que este tema encabece el lema del año 2022.

Para hablar del segundo tema que compone el lema, la Protección de la Biodiversidad es fundamental destacar que el cambio climático es una realidad que preocupa y ocupa a todos los países del mundo. Misiones es la capital nacional de la biodiversidad, es el pulmón verde de nuestro país, somos el aire puro que necesita la Argentina y nuestro continente.

El gobierno del Frente Renovador de la Concordia, ha tomado esta bandera hace muchos años, con políticas públicas de vanguardia mundial respecto a la protección del medio ambiente.

Estas políticas no se hacen por cuestiones electorales o circunstanciales, estas políticas son una muestra contundente de una visión y un trabajo enfocado en el futuro y el crecimiento.

Un futuro digno y sustentable para nosotros, para nuestros hijos, y para todas las generaciones futuras.

Es para mí un orgullo formar parte de un proyecto político que trabaja de manera ejemplar para hacer de nuestro lugar, un lugar mejor para todos.

Y respecto del tercer tema que compone el lema, que refiere a la Recuperación del turismo, sabemos que la actividad turística genera un impacto en nuestra provincia desde el punto de vista económico, social y político y también desde el punto de vista cultural.

Durante la pandemia, sin lugar a dudas el turismo fue uno de los sectores que más sufrió en todo el mundo, y lamentablemente nuestra provincia no fue la excepción.

Misiones se ha convertido en uno de los destinos turísticos más buscados por los argentinos, superando en algunos casos por primera vez a las principales plazas turísticas del país y esto lo podemos atribuir en gran parte a los dos puntos anteriores: a nuestra incomparable biodiversidad y a la calidad de trabajo que entregan los misioneros y misioneras en este sector.

Recuperar la potencia del turismo, gracias a la coordinación del sector público y privado, gracias a la generación de políticas públicas que generan acompañamiento y oportunidades de crecimiento a todas aquellas iniciativas que participan de manera directa e indirecta con este sector es una de las claves para que los misioneros generemos trabajo genuino y sostenible.

Los atractivos turísticos que tenemos en nuestra provincia son de los más diversos y van desde los parques provinciales, saltos, cascadas, monte, selva, nuestra fauna, el corredor jesuítico, nuestra cultura guaraní repleta de autores y obras maravillosas.

Todos estos atractivos naturales y culturales, sumados a los servicios como lodges, cabañas, alojamientos en entornos naturales y rurales, hasta alojamientos y servicios para turistas de nivel internacional.

Tenemos todo para recuperar el sector turístico de una manera eficaz, veloz y sobre todo creando más valor agregado y riqueza para nuestra provincia.

Por los argumentos expuestos, solicito a todos y todas mis pares, el acompañamiento para establecer el lema que nos ocupará durante el año 2022.