Saltar al contenido

Ley para Garantizar el Derecho a la Identidad de Origen en Misiones

El jueves 19 de mayo, aprobamos por unanimidad la Ley para garantizar en la provincia el derecho a la identidad de origen.

A continuación transcribo mi exposición como miembro informante y autora de uno de los proyectos que dio origen a la ley.

«Buenas tardes a todos los presentes y al pleno.

Para el tratamiento del presente dictamen quiero dar lectura a las reflexiones que gentilmente compartió conmigo Mariela Roi Irala, quien es la persona que se acercó a nosotros, a través de una militante de Derechos Humanos de gran trayectoria en nuestra provincia, como lo es la querida Amelia Baez, y quienes nos acompañan en el recinto esta tarde.

Por lo tanto, solicito autorización para leer las consideraciones mencionadas:

“Quiero manifestar ante todos los presentes, autoridades legislativas, legisladores legisladoras y ante quienes hoy me acompañan, personalidades de incansable lucha social mi más profundo sentimiento de alegría por lo que acontecerá: la aprobación de la ley provincial por el derecho a la identidad de origen. 

Esto marcará un antes y un después, no solamente a quienes estamos en la búsqueda de nuestra identidad biológica, sino para toda la población misionera. 

Antes que nada quisiera aclarar que la sustracción de la identidad la adulteración de nuestra identidad es una problemática que trasciende las fronteras. Es una problemática social de orden provincial, nacional y mundial es un flagelo que atenta contra un derecho que es inherente a cualquier ser humano el derecho a la identidad biológica o de origen, el derecho a saber cuál es nuestra historia cuál es nuestra verdad. 

Se dice que en Argentina somos 3 millones de personas apropiadas en democracia que buscan su origen sin contar a las madres que hoy buscan a estos hijos -me atrevo a decir que el número nos queda chico- pero hoy estamos un poco más cerca de la verdad; la apropiación de niños en democracia es un secreto a voces que ya no se tolera. 

Misiones es una provincia que siempre ha estado en el ojo de la tormenta en temas relacionados a la sustracción de identidad potenciada por su ubicación geográfica y por quienes han abusado de las condiciones de vulnerabilidad de muchas mujeres cuyas historias están atravesadas por injusticias sociales presiones familiares y/o sociales o de extrema necesidad económica, situaciones complejas que el Estado a lo largo de los años ha ido trabajando por superarlas. 

Día a día salen testimonios que buscan ser escuchados y la legislatura misionera escuchó esas voces, ese pedido que surge de un sector de la sociedad al cual yo pertenezco. Hoy el Estado decide dejar una vez más el silencio, para de alguna manera saldar esta deuda para con sus ciudadanos brindando herramientas institucionales y jurídicas que garanticen el acceso a nuestra identidad. 

Si bien el camino hacia esta verdad es aún más largo, esta ley claramente abrirá más puertas hacia esa búsqueda que es personal y colectiva. No quiero dejar de mencionar y resaltar que esto es posible gracias a un Estado democrático y de Derecho que posibilita al ciudadano y al pueblo en general a exigir por sus derechos. En este sentido agradezco a quienes haciendo uso de sus facultades no han perdido la capacidad de escucha y la sensibilidad necesaria para atender estas demandas.  

Aprobando esta ley quedará demostrado que hemos madurado como sociedad y como estado democrático.”

Como representantes del pueblo, escuchamos atentamente los pedidos de personas que, como Mariela, están esperando herramientas legislativas para acceder y fortalecer sus derechos. 

Por estas consideraciones solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del dictamen, a fin de garantizar el derecho a la identidad de origen a todos los misioneros y misioneras. 

Muchas gracias señor presidente.»

Junto a Amelia Baez y Mariela Roi Irala, luego de la aprobación de la Ley

Podés ver la Ley y descargar el proyecto en este link: https://www.ritanuz.com/proyectos/proyecto-de-ley-para-garantizar-el-derecho-a-la-identidad-biologica-o-de-origen/


Otras publicaciones que pueden interesarte