Reunión en el Colegio de Abogados de Misiones

Nos reunimos, junto a mi asesora jurídica la Dra. Tatiana Machado, con el Presidente del Colegio de Abogados Dr. Fernando Orbe y la Secretaria de la institución, Dra. Valeria Soczyuk para conversar acerca del proyecto de ley sobre Licencias para Abogados y Procuradores.

El proyecto apunta a regular la posibilidad de que los abogados y procuradores de nuestra provincia cuenten con una licencia destinada a resguardar los casos de enfermedades y los momentos de maternidad y paternidad, suspendiendo los plazos judiciales de las causas en las que intervengan, a través de una solicitud ante el Colegio de Abogados quien actuará, junto al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, como autoridad de aplicación.

Esta herramienta está pensada para resguardar el derecho de los abogados y procuradores que se encuentran fuera de cualquier régimen de licencias establecidos en el plexo normativo vigente.  Las licencias maternales, paternales y familiares forman parte del conjunto de derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras en la Argentina, y deben garantizar el derecho de todos los niños y niñas de estar acompañados por su madre y padre en distintos momentos de su vida. Por su potencial contribución al desarrollo infantil.

Las profesiones liberales abogados/as y procuradores/as están actualmente sin regulación sobre un régimen de licencias. Esto hace que hoy esa franja numerosa de trabajadores y trabajadoras del derecho y auxiliares de justicia no tengan garantizado un acceso como el que aquí se busca ordenar.

Agradezco la predisposición del Presidente del Colegio de Abogados y su equipo, ya que considero imprescindible la participación de los destinatarios y actores normativos para que las leyes sean más eficaces.


Otras publicaciones que pueden interesarte