Proyecto que propone establecer el Día Provincial de la Donación de Leche Humana

El proyecto de ley propone establecer el Día Provincial de la Donación de Leche Humana el 19 de mayo de cada año, en conmemoración al día. internacional de esta acción generosa.

Expediente D-60534/22

PROYECTO DE LEY – De los diputados Núñez y Cesino, proponiendo instituir el 19 de mayo de cada año como "Día Provincial de la Donación de Leche Humana".

Comisión:Salud y Seguridad Social
Fecha:12-09-2022
Acompañantes:Dip. Cesino, Jorge Martín

Fundamentos

Con el presente proyecto de ley pretendemos fortalecer aún más la promoción de la lactancia humana y en el caso particular, un gesto de profunda generosidad como lo es la donación de leche humana.

En nuestra provincia hemos sancionado la Ley XVII – N.º 83, que crea el Banco de Leche Materna Humana, una clara política de acompañamiento tanto a las familias que no logran consolidar la lactancia por razones de salud, sobre todo en aquellos bebés nacidos prematuros, como a aquellas personas que desean donar la leche humana. Consideramos que el hecho de contar con un día provincial, que en esta propuesta coincide con la fecha mundialmente reconocida para difundir la donación de leche humana, será el complemento para fomentar y difundir esta política pública en Misiones.

Según lo que informa la Sociedad Argentina de Pediatría en su sitio web, el Día Mundial de la Donación de Leche Humana se celebra cada 19 de mayo en conmemoración a la firma de la denominada “Carta de Brasilia” por parte de representantes de ministerios de salud de América Latina, un acuerdo para crear una red internacional de bancos de leche a la que adhirieron 13 países y organizaciones internacionales de América del Sur y América Central; entre ellas UNICEF, OPS y la Red Internacional de Acción por la Alimentación de los Lactantes (IBFAN, según sus siglas en inglés), en el año 2005. En dicho documento se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica y se expresó que los mismos desempeñan “una función estratégica en la política pública de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

Numerosos estudios han demostrado, que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Esta leche humana tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad.

Es importante informar a las madres y/o cuidadores sobre las estrategias de los Bancos de Leche Humana como una opción para fomentar el consumo de leche materna. Éstos son centros especializados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche, asegurando el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna.

El 19 de mayo es la fecha seleccionada a nivel internacional para promocionar la donación de leche materna y explicar sus beneficios para los bebés enfermos y prematuros. Además de reconocer y agradecer a todas las madres que donan o han donado leche materna, dado que la donación de leche materna es una acción altruista por la cual las mujeres que están en condiciones de hacerlo, donan leche con el objetivo de ayudar a bebés que están en situación de riesgo.

Consideramos de suma importancia continuar en el camino del fortalecimiento de la salud, y la leche humana es sin dudas una de las herramientas de más bajo costo económico y con mayores beneficios con la que podemos contar para la prevención de enfermedades y el desarrollo saludable de nuestros niños y niñas. Resaltar el gesto de la donación es, además construir una sociedad con más valores, humanizada y empática.

19 de mayo - "Día Provincial de la Donación de Leche Humana"

Fuente: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/archivos/proyectos/P60534.pdf

Otros proyectos de la Diputada Rita Nuñez