Proyecto de Ley que propone la creación del Programa Provincial de Promoción del Muralismo y Ruta Provincial del Muralismo Misionero.

El proyecto propone la creación el "Programa Provincial de Promoción del Muralismo" y la "Ruta Provincial del Muralismo Misionero", fomentando este tipo de expresión artística popular.

Expediente D-60671/22

PROYECTO DE LEY – De la diputada Núñez y otras diputadas, proponiendo crear el "Programa Provincial de Promoción del Muralismo" y la "Ruta Provincial del Muralismo Misionero".

Comisión:Educación, Cultura, Innovación Tecnológica y Deporte
Fecha:20-09-2022
Acompañantes:Dip. Balán, Soledad y Dip. Centeno, Anazul y Dip. Ruiz, Yamila Lisette
Comisiones que tratan:EDUCACIÓN, CULTURA, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y DEPORTE

Fundamentos

Se denomina muralismo a la creación de pinturas murales: es decir, de obras que se realizan a lo largo de un muro o pared. El término alude a este tipo de arte; a los conocimientos y habilidades que se necesitan para desarrollarlo; y al movimiento que surgió en torno a él.

Es importante poder establecer que las obras de muralismo se deben sustentar en varios pilares claramente definidos: la poliangularidad, lo que significa que en el mismo plano haya distintos tamaños y puntos de vista, debe plasmar una historia, la monumentalidad, lo que supone que se tengan que llevar a cabo en paredes de cierto tamaño y con unas características concretas en materia de composición.

Por regla general, cuentan con un gran colorido. Y es que se considera que ello trae consigo que no solo llamen la atención de la gente sino también que despierten las emociones. Existen diversos tipos de técnicas de muralismo, no obstante, entre los más significativos podemos destacar algunas tales como el relieve escultórico, las teselas, el mural cerámico y la pintura mural. Cuando hablamos de muralismo nos referimos a las pinturas artísticas que nos encontramos dibujadas en extensiones de pared amplias y cuyo objetivo es embellecer las mismas.

De esta forma podemos entender el muralismo como un modo de expresión artística que busca deshacerse de las paredes grises y los espacios aburridos dándoles un toque distinto. Este tipo de dibujos suelen realizarse, además, en todo tipo de edificios como edificios, colegios, locales, ayuntamientos, casas particulares, etc.

El muralismo tradicionalmente nació en México a comienzos del siglo XX y, desde entonces, se ha extendido a distintas partes del mundo convirtiéndose cada vez más en un movimiento sumamente popular dando lugar a su rama actual. Un grupo de artistas e intelectuales comenzaron a buscar una manera de contar lo que había quedado del régimen dictatorial de Porfirio Díaz y los nuevos aires de la Revolución Mexicana. El mensaje debía ser comprensible para cualquiera, especialmente para quienes que no sabían leer y escribir. El recurso debía ser llamativo, colorido quizá o tan grande que sea imposible evadir la mirada. También era necesario que la pieza sea de acceso público, sin aranceles que la limiten; y además, que se despliegue bajo un código universalista y popular. Dibujos a gran escala en la vía pública fue la respuesta. Corrían las primeras décadas del siglo XX y Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco daban vida a un movimiento artístico que conformaría luego una gran parte de la cultura popular mexicana y latinoamericana: el muralismo.

En Argentina, uno de los murales más antiguo que se conoce se encuentra en Buenos Aires, está en la iglesia del Pilar ocupando la pared trasera del altar de La Dolorosa. Fue ejecutado al fresco y está fechado en 1735; posee un relativo mérito artístico pero se halla en bastante malas condiciones, especialmente en su parte superior. Asimismo, en el norte de nuestro país existe un mayor número de éstos de esa misma época, aunque reducido a una temática religiosa ejecutada con factura netamente popular. En la Provincia, se encuentra el gran mural, en el cual trabajaron durante 15 días artistas de Misiones, Formosa, Jujuy, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y de Perú, Bolivia y Paraguay, tiene una extensión de cuatro mil metros lineales y se divide en un sector de mural pintado y otro hecho a lápiz. La obra busca ser considerada como “el mural más grande del mundo”, superando a los que hay en Brasil y en Polonia.

Además de superar estos dos récords mundiales, también es considerado como la primera intervención colectiva que se está haciendo en un muro tan largo y con muchos artistas, siguiendo la misma lectura compositiva, teniendo como principal objetivo plasmar la identidad de esta tierra de frontera y la fraternidad entre países. En el muralismo, al igual que ocurre en otros muchos ámbitos artísticos, se pueden representar todo tipo de elementos como paisajes, personas, situaciones históricas, entre otras. La elección de un elemento u otro dependerá de nuestros intereses y el propósito del edificio que estemos decorando.

Este proyecto de ley pretende visibilizar y fortalecer el movimiento de muralistas que existe en Misiones, que se observa principalmente por las innumerables expresiones en muchísimos municipios de nuestra provincia. Además, acompañar las diferentes propuestas que se vienen realizando como concursos y convocatorias desde los organismos oficiales como Municipios y la Secretaría de Cultura, así como desde instituciones intermedias como por ejemplo la Junta de Estudios Históricos, los que convocaron a diversos artistas para embellecer sus muros. Existen antecedentes en otras provincias que ya están promoviendo el muralismo, como la provincia de Salta.

En esta ocasión, además de la propuesta del programa de fomento, proponemos un concurso anual sobre muralismo que verse sobre el Lema de cada año establecido por esta Cámara, además de la creación de la Ruta Provincial del Mural Misionero que será una plataforma digital que ubique geográficamente en toda la provincia los murales existentes de manera de generar un atractivo cultural y turístico, fortaleciendo este movimiento artístico.

Promover las expresiones artísticas de nuestra provincia, acompañar a los artistas y fortalecer nuestra identidad son políticas públicas fundamentales para visibilizar el gran potencial que existe en Misiones.

Fuente: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/nuevo/archivos/proyectos/P60671.pdf

Otros proyectos de la Diputada Rita Nuñez