Proyecto de Ley Programa Campamento Científico y Tecnológico Misionero

Con esta propuesta proponemos incorporar una herramienta pensada en el marco de la Educación Disruptiva y está dirigida a los jóvenes estudiantes misioneros entre 14 y 18 años, que demuestren interés en actividades científicas y tecnológicas, que hayan participado de ferias de ciencias o competencias o programas científicos, y también aquellos que descubren gracias a este programa su deseo de aprender más y de involucrarse en las ciencias y tecnologías.

Expediente Nº: D-55723/20

Tipo: PROYECTO DE LEY

PROYECTO DE LEY – De la diputada Núñez y otros diputados, proponiendo crear el Programa Campamento Científico y Tecnológico Misionero.

Comisión: Educación, Cultura y Deporte

Fecha: 27-10-2020

Autor: Dip. Núñez, Rita Vanesa

Acompañantes: Dip. Bandera, María Cristina y Dip. Franco, Rossana Marli y Dip. Romero, Lucas Aníbal y Dip. Ruiz, Yamila Lisette

Comisiones que tratan: EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Fundamentos

Docentes y la comunidad educativa en general han tenido la sensibilidad suficiente para darse cuenta de la relevancia que han cobrado las ciencias y la tecnología para los jóvenes. Con la intención de fortalecer la educación en ciencia y tecnología, se propone realizar un Campamento Científico Tecnológico, promoviendo así el pensamiento crítico y computacional, la observación y el conocimiento de las nociones científicas fundamentales para el planteo de proyectos (resolución de un problema o descubrimiento) mediante la aplicación de la metodología científica.

Este programa está dirigido a jóvenes comprendidos en un rango etario de entre 14 y 18 años, que demuestren interés en actividades científicas y tecnológicas, que hayan participado de ferias de ciencias o competencias o programas científicos, y también aquellos que descubren gracias a este programa su deseo de aprender más y de involucrarse en las ciencias y tecnologías. Se aspira a avivar la curiosidad de los jóvenes y desarrollar habilidades del “aprender haciendo” por medio de la implementación de procedimientos activos que fomenten la inventiva, la creatividad y la autonomía en todas las acciones programadas y ejecutadas. El campamento propone poner en valor el el pensamiento científico racional y las metodologías de la ciencias como una manera de ver el mundo, posibilitando así el acercamiento a la ciencia y quizás inspirar las elección de una carrera universitaria científico tecnológica. Se busca también que el campamento ofrezca diversidad de experiencias, para que los participantes puedan estar en contacto con miradas y enfoques particulares de cada disciplina sin perder de vista la diversidad de metodologías, maneras de proceder de la ciencia según el problema y según la rama de la ciencia que se trate.

Esta propuesta está específicamente diseñada en el marco de la ley de Educación Disruptiva, puesto que el Campamento Científico Tecnológico Misionero es una estrategia didáctica innovadora, potenciadora de las ventajas que nos ofrecen el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TACs), promueve el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías y contribuye al abordaje de la enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Así también, es una propuesta que está en franca alineación con la ley de Provincia de Cultura Hacedora, que establece entre sus objetivos: propiciar la construcción social del conocimiento, impulsando la creatividad y la generación de soluciones innovadoras.

En concreto, la finalidad es apoyar a jóvenes estudiantes misioneros, de entre 14 y 18 años, incentivándolos y poniendo a su alcance la oportunidad de seguir aprendiendo, de desarrollar sus habilidades de raciocinio, de pensamiento crítico, de capacidad de resolución de conflictos, para que por medio de convenios con universidades o centros de investigación público o privado, logren enaltecer el condicional académico y los índices de estudiantes con inclinaciones hacia el terreno científico se vean incrementados. La educación científica es concebida como un proceso de “investigación orientada” que facilita la incursión de los estudiantes en la aventura de enfrentarse a problemas relevantes para construir y reconstruir los conocimientos científicos y solucionar problemas con nuevos enfoques creativos e innovadores. La consideración de la ciencia, tecnología, sociedad, ambiente, la ética y valores como elementos en continua interacción, facilita la aproximación de los estudiantes a los temas de debate tecno – científicos, éticos y viabilizan la participación ciudadana en la toma de decisiones, permitiéndoles tomar conciencia de las complejas relaciones que se producen entre estos elementos.

Se pretende también, afianzar la educación en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), esta pedagogía potencia el pensamiento flexible y la creatividad, ingredientes indispensables cuando se trata de innovar. Y las metodologías son múltiples y las conocemos, gamificación, programación y robótica, flipped learning, trabajo por proyectos, usar una sola o combinarlas. Nuestra provincia es pionera en esta materia, hace años venimos enarbolando la bandera de la innovación educativa, creando oportunidades únicas para todo el sistema educativo misionero, como Plataforma Guacurarí, Escuela de Robótica, Secundaria de Innovación, entre otros.

Ahora traemos una herramienta más para seguir componiendo este cuadro de innovación educativa, potenciando a todos aquellos jóvenes que empiezan a descubrir el mundo de la ciencia y tecnología demostrando verdadero interés por estas áreas, poniéndoles a disposición los instrumentos para transitar este camino y con dedicación y esfuerzo, lograr una realización o quizás una profesión en estas áreas.

Proyecto de Ley proponiendo crear el Programa Campamento Científico y Tecnológico Misionero

Fuente Cámara de Representantes de Misiones: http://www.diputadosmisiones.gov.ar/web_camara/modulos/ver_ficha.php?ver=74444


Otros proyectos de la Diputada Rita Nuñez